quarta-feira, 20 de janeiro de 2010

INEFICACIA DOS TRANSVASES PALIATIVOS PARA TABLAS DE DAIMIEL

Mais um transvase de 20 hectómetros cúbicos de água aprovado pela Comissão de Exploração do Transvase Tejo - Segura desde a cabeceira do rio Tejo até ao Parque de las Tablas de Daimiel, que já foi considerado como "ineficaz" pelas ONG Ambientalistas de Espanha e que Confederação Hidrográfica do Guadiana reconheceu, de acordo com a Europa Press, que não será necessário transvasar nem metade do volume previsto desde o aqueduto Tejo-Segura.

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las ONG Ecologistas en Acción, Greenpeace, Seo/Birdlife y WWF explicaron hoy al secretario federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Hugo Morán, la "inutilidad de la enorme inversión realizada" para transferir agua a este espacio mediante la 'tubería manchega' y su oposición a los trasvases para recuperar un parque nacional.
En una visita realizada esta mañana a Las Tablas de Daimiel, los ecologistas señalaron a Morán la "ineficacia de los trasvases" a este espacio y la "necesidad" de recuperar el Parque Nacional con agua del río Guadiana.
Además, los representantes de estas organizaciones visitaron la toma de agua y el azud del río Cigüela, desde donde parte el tubo del trasvase hacia Las Tablas de Daimiel, donde comprobaron los daños sobre el río Cigüela provocados por esta obra, que según denuncian, no ha pasado el procedimiento de impacto ambiental y han dudado de su efectividad para resolver los problemas de sequía estructural que sufre este espacio.
Según un comunicado conjunto de estas organizaciones, a pesar de la "enorme" inversión de nueve millones de euros para realizar la obra de emergencia, inicialmente prevista para trasvasar 20 hectómetros cúbicos, la mayoría de los aportes actuales a Las Tablas, con un caudal 10 veces mayor, provienen del propio río Cigüela y de otros afluentes de la Cuenca del Guadiana vertientes al Parque Nacional. La Confederación del Guadiana ha reconocido que no será necesario trasvasar ni la mitad del volumen previsto desde el acueducto Tajo-Segura (ATS).
Asimismo, consideran "demostrada la viabilidad" de obtener recursos hídricos de la propia cuenca del Guadiana, como los pozos del Parque Nacional, ampliados por la compra de derechos de riego y fincas, como se ha realizado en esta campaña.
Al mismo tiempo, reclaman el cese de los trasvases porque la disponibilidad actual de los recursos del Tajo es, a su juicio, "cada vez más incierta" por la disminución progresiva de los embalses del Tajo de Entrepeñas y Buendía. Estas medidas de aportes hídricos artificiales son necesarias hasta 2027, plazo que establece el Plan Especial del Alto Guadiana y que pretende reducir la extracción de agua de sus acuíferos sobre explotados mediante la compra de derechos.
Finalmente, denuncian que Daimiel ya recibió "grandes aportes de las lluvias en otras ocasiones" hecho que no impidió que el Parque Nacional continuara en "estado crítico" y aseguran que el agua del trasvase "no ayuda en nada a su recuperación efectiva", como demuestran las denuncias de la UNESCO y la Comisión Europea.

Daimiel supera las 86 hectáreas inundadas
La UE ha cancelado su inspección de Las Tablas al conocerse la mejoría del parque

http://www.publico.es/ciencias/medioambiente/285984/daimiel/supera/hectareas/inundadas
Las Tablas de Daimiel. - AGENCIAS/PÚBLICO AGENCIAS/PÚBLICO - MADRID - 16/01/2010 08:00
Las últimas fotografías del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) reflejan que la zona inundada supera las 86 hectáreas, según informó ayer la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Paula Fernández Pareja. La delegación de la UE encargada de examinar el estado del parque ha decidido suspender su visita al conocer esta recuperación.
Fernández sostiene que "las lagunas de Ruidera están ahora como no habían estado desde hace 13 años". Sin embargo, el déficit actual de agua que padece Daimiel alcanza los 3.000 hectómetros cúbicos de agua. Ante esta situación, el Gobierno aprobó recientemente un trasvase de emergencia desde el acueducto Tajo-Segura de un máximo de 20 hectómetros cúbicos. Esta medida ha sido criticada por los grupos ecologistas, que la tildan de desperdicio.
El crítico estado en el que se encuentra el parque provocó que en 2008 la Unesco amenazara con retirarle el título de Reserva de la Biosfera. La decisión final se tomará en 2015.
Sin embargo, la consejera mantiene la esperanza: "A los que decíamos que Las Tablas eran recuperables, creo que el tiempo nos ha dado la razón", afirmó. Según Fernández, el estado de los humedales es "esplendoroso".

Sem comentários:

Enviar um comentário