segunda-feira, 2 de novembro de 2009

POSIÇÃO DOS DECISORES POLÍTICOS: PRECISA-SE

O Primeiro Ministro Espanhol parece aprovar os novos transvases que ainda não comunicou oficialmente ao Governo Português, parecendo decidido a não cumprir a Convenção Luso-Espanhola nem a Directiva Quadro da Água.
Temos que perguntar aos senhores deputados da Assembleia da República, ao Governo, aos Deputados portugueses no Parlamento Europeu quais as posições que vão tomar sobre estes factos que actualmente são de conhecimento púbico.
Esperemos que não sejam um mau exemplo para a abstenção.
Felicito aqueles que já expressaram a sua opinião e espero ver outros também a fazê-lo.
O Tejo merece!
http://www.laverdad.es/murcia/20090201/region/ministerio-activa-trasvase-tajo-20090201.html
El secretario de Estado de Agua comunica al PSOE murciano que el proyecto ya está sobre la mesa y Zapatero apoya que se realicen los estudios
M. BUITRAGO
El trasvase desde Cáceres a La Mancha y a la Región de Murcia está encima de la mesa del Ministerio de Medio Ambiente, según informó ayer el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, que se reunió días atrás con el secretario de Estado de Agua, Josep Puxeu. Este paso se da justo cuando el Estatuto de Castilla La Mancha está paralizado en el Congreso por las hondas discrepancias entre las regiones afectadas por el Trasvase Tajo-Segura a causa de la fecha de caducidad del 2015 y de la reserva que reclama el Ejecutivo de Castilla-La Mancha. Según ha podio saber este diario, el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, ha dado su visto bueno para que se realicen los estudios.
Pedro Saura explica que fue consultado por el secretario de Estado sobre el trasvase del Tajo Medio, que tendrá su punto de toma en el embalse de Valdecañas, como publicó este diario en agosto pasado. «Le expresé mi satisfacción ante un proyecto de una gran relevancia para paliar el déficit de la cuenca del Segura. Este trasvase permitirá resolver el sudoku del conflicto territorial del agua que hay ahora planteado. Lo importante es que salga por consenso y que no suponga un recorte del Tajo-Segura», explicó Saura. «El proyecto está en pie y hay voluntad del Ministerio de estudiarlo, según me anunció el secretario de Estado».
Hasta ahora, el Ministerio de Elena Espinosa ha negado oficialmente que esté estudiando el Trasvase del Tajo Medio. El único que estaba sobre al mesa, decía, es el canal del Ródano francés a Cataluña. Las declaraciones del secretario del PSRM-PSOE, después de su reunión con Josep Puxeu, suponen un cambio en esta estrategia. El acueducto de Valdecañas tiene como finalidad abastecer primero a Castilla La Mancha. Conectaría con el canal Tajo-Segura en La Roda. El objetivo es completar la dotación máxima anual de 600 hectómetros cúbicos que prevé la ley para la cuenca del Segura, los cuales no puede suministrar la cabecera del Tajo.
El secretario de los socialistas murcianos estima que hay que llegar al máximo que prevé la ley, puesto que el nuevo plan de cuenca del Segura fijará probablemente un déficit anual de 700 hectómetros cúbicos, muy por encima de los 450 del plan anterior. Esto se debe a la caída en picado de las aportaciones superficiales propias del Segura y no tanto al aumento de la demanda.
Negociación del estatuto
«Le comuniqué al secretario de Estado que debe tener en cuenta este nuevo escenario. La desalinización es una parte importante porque nos proporciona cierta autonomía, pero seguimos necesitando unas aportaciones externas de al menos 600 hectómetros anuales", indicó Saura.
El Ministerio sigue evaluando el momento para hacer público el estudio del nuevo acueducto, ya que no quiere que interfiera en la negociación política del Estatuto de Castilla-La Mancha. Pensaba presentarlo después de que se llegara a un acuerdo sobre el texto castellano manchego, pero esa tramitación está bloqueada.
Pedro Saura apunta que existe una corriente dentro del PSOE cada vez más favorable al nuevo canal de Valdecañas. El presidente extremeño Fernández Vara sigue dispuesto a estudiarlo, mientras que José María Barreda no se opone. El vicesecretario general, José Blanco, también reveló en Valencia que el proyecto tiene posibilidades.
A deputada Rita Calvário, do Bloco de Esquerda, quer saber se o Governo português se vai pronunciar contra os projectos espanhóis de construção de novos transvases de água do Tejo para as bacias do Segura e do Guadiana e qual a posição do executivo de José Sócrates sobre a política espanhola de transvases.
Miguel Madeira (arquivo)
A Junta da Extremadura encomendou um estudo sobre a construção de um segundo transvase no médio Tejo espanhol
Em requerimento dirigido ao Ministério do Ambiente, Ordenamento do Território e Desenvolvimento Regional (MAOTDR), a parlamentar do BE sustenta que o projecto de construção de um segundo transvase no médio Tejo espanhol (o respectivo estudo foi encomendado pela Junta da Extremadura) “virá acentuar a redução de caudais e piorar a qualidade das águas, devendo merecer a oposição activa por parte de Portugal”.
Rita Calvário sublinha que a redução dos caudais e a deterioração da qualidade das águas do Tejo “são problemas que se têm vindo a agravar, com graves prejuízos para os ecossistemas, as actividades económicas e a qualidade de vida das populações ribeirinhas”. Frisando que a excessiva utilização das águas superficiais e a “intensa poluição” ligada “à agricultura e ao deficiente tratamento dos efluentes industriais e domésticos” também contribuem para este problema, a eleita do BE salienta que a política de transvases agrava todos estes impactes no território português.Segundo a parlamentar bloquista, no último ano hídrico as autoridades espanholas terão retido 200 milhões de metros cúbicos de água do Tejo, contribuindo para que, durante “longos cinco meses” se verificasse “uma intensa eutrofização num troço de 50 quilómetros do Tejo internacional”. A deputada acrescenta que, actualmente, já cerca de 400 milhões de metros cúbicos de água saem anualmente do grande rio ibérico através do transvase Tejo-Segura e o problema poderá agravar-se com a eventual construção de mais um transvase.
“Para o Bloco de Esquerda, a política de transvases de Espanha é contrária a uma gestão racional e sustentável dos recursos hídricos, a qual deverá assentar na redução da procura e uso eficiente da água e não na expansão da oferta”, prossegue Rita Calvário, defendendo que Portugal “deve pronunciar-se activamente contra a política de transvases de Espanha sobre os rios ibéricos, dando especial atenção à bacia do Tejo”.
Por isso, Rita Calvário questiona o MAOTDR sobre as medidas que está a desenvolver junto de Espanha para resolver o problema da má qualidade da água do Tejo e para assegurar o cumprimento dos caudais ecológicos mínimos e quer saber como é que estas questões estão a ser tratadas no âmbito do Plano de Gestão da Região Hidrográfica do Tejo, que deverá ser aprovado até final deste ano.
Recorde-se que a preocupação quanto à escassez de água no Tejo e às consequências da política de transvases espanhola tem mobilizado várias organizações ambientalistas portuguesas, que já criaram o movimento ProTejo e pretendem integrar uma rede ibérica de defesa do rio. No passado dia 17, a Protejo e Candidatura da Cultura Avieira a Património Nacional lideraram a organização de um cruzeiro contra a indiferença onde foram apresentadas 9 reivindicações para uma gestão sustentável do Tejo.
Miguel Méndez-Cabeza Fuentes
Desde hace unos días el Secretario de Estado de Aguas, señor Puxeu, viene hablando del trasvase al Tajo Medio como una realidad a medio plazo, y lo hace con la desfachatez del que toma decisiones a espaldas de los ciudadanos para cuyo servicio ha sido nombrado. Esa prepotencia solamente la puede mostrar quien hace algo despreciando a toda una región y a quienes les gobiernan, o quien ya ha pactado bajo la mesa ese mismo proyecto con esos representantes y sus partidos. Este hecho es más indignante cuando además se perpetra contra los intereses de las decenas de miles de ciudadanos que se manifestaron el 20-J con los partidos que ustedes dirigen en Talavera, precisamente en contra de lo que pretende hacer el gobierno. Solamente los alcaldes socialistas de Toledo y Talavera y el Partido Popular de esta ciudad se han pronunciado explícitamente contra ese atropello. El gobierno de Zapatero, en boca del ministro José Blanco, ya apuesta en declaraciones realizadas en Murcia por ese descabellado proyecto, y lo dicen cuando a la Plataforma de Talavera y a sus regantes no les han recibido ni una sola vez, mientras que la vicepresidenta Fernández de la Vega o Puxeu sí se han hecho la foto con los regantes murcianos en repetidas ocasiones, con un desprecio imperial por los ciudadanos de Talavera y el resto de la cuenca del Tajo. Ese trasvase se añadiría al trasvase Tajo-Segura y no supondría el cierre del mismo en esa fecha de caducidad, a la que ustedes, señor Barreda y señora Cospedal, ya han renunciado en el futuro estatuto de autonomía de la región. Tampoco han mostrado ninguno de ustedes beligerancia alguna contra el expolio que se está haciendo de las aguas del Alberche para llevárselas a Madrid y dejar a nuestros regantes sin sus derechos de más de medio siglo sobre el agua de nuestro otro río. Ni una sola declaración en defensa de los intereses económicos de nuestra comarca, cuando además ese agua consigue, discurriendo por el cauce del Alberche hasta Talavera, que no sea éste un río muerto en verano.El trasvase del Tajo Medio, todos sabemos que, como pretendían los proyectos de los años 90, tiene como objetivo final llevarse las aguas del Tiétar y de las gargantas de Gredos hacia el Mediterráneo, más que las pútridas aguas de Valdecañas, aunque la codicia y los intereses económicos de los dirigentes de las comunidades del Levante tienen capacidad y rapacidad suficientes para intentar llevarse todo aquello que les dejen, y de todas formas, aunque no fuera así, los embalses de Monteagudo, y Ramacastañas, y el recrecimiento del pantano del Guadyerbas que, en compensación por el trasvase del Tajo Medio, pretende el presidente de Extremadura, conseguirían ese mismo objetivo: dejar completamente seca a la comarca natural de Talavera.Por otra parte, decir que se hace un trasvase desde Valdecañas es lo mismo que decir que se hace desde Azután, porque este embalse, que es el único reservorio de agua que quedaría en nuestra comarca, tendría la misma función respecto al de Valdecañas que el embalse de Navalcán con respecto al de Rosarito, la de simple reserva que se vacía hacia los regadíos de Extremadura cuando a la CHT le viene en gana, aunque los pueblos de la Campana de Oropesa estén pasando sed. Este embalse de Azután, cuyo reculaje llega prácticamente hasta Talavera, mantiene al menos la capa freática de nuestra vega con la humedad necesaria para riegos y pozos. Además de que la conducción del trasvase que se realizaría a través de la comarca de La Jara sería un costurón en su piel de difícil justificación medioambiental.Con todo este disparate, el señor Puxeu y el gobierno de Zapatero conseguirían secarnos el Tajo aguas arriba y aguas abajo de Talavera, llevarse el Alberche a Madrid y llevarse el agua del Tiétar y el Guadyerbas. Serían así los ciudadanos de Talavera y su tierra los que sufrirían en su economía y en su patrimonio natural y cultural la mayor injusticia y el mayor expolio jamás cometidos con un territorio de la geografía nacional. Serían las víctimas más afectadas por la errática política hidrológica de nuestro país, que afectaría precisamente a los ciudadanos de una cuenca que durante treinta años han sido solidarios con el resto de España, pasando con el trasvase desde los años setenta de tener un río a tener sólo una cloaca.Los ciudadanos saben que la política de aguas es un baile de máscaras en el que sus representantes dicen una cosa aquí y otra allá, según las conveniencias de sus partidos y no el interés de los ciudadanos a quienes dicen representar. Y es que usted, señor Barreda, sigue teniendo interés en llevar el agua del Tajo a Ciudad Real, y usted señora Cospedal piensa más en los intereses del partido del que es secretaria general que en el de los ciudadanos castellano-manchegos de la cuenca del Tajo a quien debería representar, y ya es tiempo de que se hablen las cosas claras y no con disimulos, silencios y subterfugios. El señor Barreda solamente pide un aumento ridículo de caudal en Aranjuez !!! y la señora Cospedal se limita a pedir en voz baja un caudal ecológico para Talavera, algo que ambos saben que, mientras siga el trasvase Tajo-Segura en funcionamiento, no se producirá.Lo que se quiere hacer con nuestra Tierra de Talavera es sobre todo una gran injusticia, es lo que podríamos definir como «colonialismo interior», un trasvase no de agua, sino de recursos y de renta de las zonas pobres a las zonas ricas, para que las pobres sean cada vez más atrasadas y las ricas cada vez más opulentas, y eso, se pongan como se pongan, no es progresista, no es de sentido común y, desde luego no es de izquierdas. El Ebro es intocable por intereses políticos, por cambalaches de apoyos y mayorías parlamentarias, y los partidos que ustedes dirigen permiten que solamente nuestro río sea exprimido con dos grandes trasvases. Se aprovechan desde el ministerio de que sus habitantes son mayoritariamente gentes del medio rural, desinformadas y desmovilizadas, para cometer esta canallada histórica, que, repito, nunca pueden defender partidos que se digan progresistas, ni los de derechas que digan defender los intereses de los ciudadanos a quien representan.Talavera no tiene AVE y no sabremos cuando llegará. Talavera tuvo que salir a la calle para que en la ciudad hubiera un remedo de universidad; a Talavera no han traído fábricas de helicópteros, ni aeropuertos, ni se han inyectado miles de millones como en otras ciudades que tienen la suerte de ser capitales de provincia. Hemos visto cómo se ha ido arruinando su artesanía, su Mercado de Ganados ha desaparecido, y sus ganaderos ya no tienen ni para los gastos que les ocasionan sus establos, y también están al borde de su extinción la industria textil o el comercio tradicional, sin que se haya hecho nada desde la administración nacional y regional para evitar la ruina generalizada que se va instaurando en la ciudad. Aunque, miren ustedes, ni eso siquiera nos ha importado en Talavera, porque con su espíritu trabajador y emprendedor siempre han sabido sus habitantes salir adelante sin la ayuda de nadie. Pero de lo que se trata ahora no es de que no se ayude a nuestro desarrollo, se trata de que se quieren expoliar los recursos que nos quedan, precisamente el agua, que en una ciudad de tan antigua tradición agropecuaria es, con nuestra vega, lo único que nos queda. La política hidrológica del gobierno sería la puntilla para nuestra maltratada comarca.Por todo lo dicho, y porque como a muchos de mis paisanos nos duele Talavera, les exigimos que defiendan los intereses de esta tierra, que no sean cómplices de esta miserable injusticia. Lo contrario sería una felonía política que la historia les demandaría. No traicionen a los ciudadanos que dicen representar. Que no se tenga que decir de ustedes lo que aparece en el Mío Cid¡Dios! ¡Qué buen vasallo, si hubiese buen señor!
* Miguel Méndez es coportavoz de la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche, investigador de temas locales, escritor y Premio de Periodismo Río Tajo y Cabañeros.

Sem comentários:

Enviar um comentário